Producciones de estudiantes

La formación basada en competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades: promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre éstos y los procesos laborales y de convivencia; fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta la formación y el afianzamiento del proyecto ético de vida; busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas.
El aprendizaje basado en competencias implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para vivir en un ambiente y en una economía, diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo, bajo el Aprendizaje Basado en Competencias sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, determinación de roles y fundamentos de diseño de proyectos. (Tobón, 2008:41).
“El diseño instruccional requiere de la instrumentación de metodologías de trabajo por competencias, de las cuales se presentan sucintamente tres:
1.Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la continuidad y al contexto.
2.Resolución de problemas: Esta metodología permite hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente. Los talleres y seminarios son un buen ejemplo de ello.
3.Enseñanza para la comprensión: Desde la perspectiva de Perkins, enfocar el proceso de aprendizaje hacia la compresión implica organizar las imágenes y las representaciones en diferentes niveles para lograr la comprensión por parte de los alumnos, por ende, aprenden a comprender; razón por la cual logran conciencia sobre cómo comprenden.
Considerando las metodologías de la educación basada en competencias (EBC) y las implicaciones que éstas conllevan, se puede afirmar que, sin duda, una de las transformaciones imperativas es la relacionada con la valoración de los aprendizajes, pues el enfoque demanda una evaluación integradora, caracterizada por: 1.- Estar orientada a la solución de problemas. 2.- Ser interdisciplinaria. 3.- Circunscribirse a la práctica actual. 4.- Cubrir varios grupos de competencias. 5.- Enfocarse a circunstancias comunes, reales y cotidianas. 6.- Demandar habilidades analíticas. 7.- Integrar teoría, práctica y aplicación del conocimiento”.
(Veracruz, s/f)
 Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.
En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc. Trabajo colaborativo: es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work). Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente. Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos. Aprendizaje basado en problemas reales: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática real y la elaboración de constructos.
(Galeana, S/F)
Estas dos evidencias se escogieron porque desarrollan las competencias genéricas y disciplinares del área de matemáticas, son una muestra del uso de las TICs ya que los gráficos que sustentan el proyecto fueron realizados con el software Geogebra.

Para lograr un perfil por competencias, los procesos de aprendizaje que lo conforman son de carácter problémico, es decir que se constituyen como objetos sobre los cuales el educando trabajará y no como temas que revisará.

Los proyectos aquí presentados, son una muestra del trabajo realizado como parte del proceso enseñanza aprendizaje en la materia de cálculo en el bachillerato general matutino, los alumnos de los cuales se tomaron estas evidencias, son dos alumnos con un desempeño académico alto, los cuales son pertenecientes a la localidad de Chignahuapan, pue. Con un sentido socializador que se manifiesta en cada momento, dos chicos que están dispuestos a tomar cualquier reto, a empeñarse por hacer excelentes las cosas a colaborar con todos sus compañeros y con la clase en general y no se diga de su institución.
El ambiente familiar en el cual estos dos alumnos se desempeñan es óptimo ya que ambos cuentan con el apoyo integro de sus padres, cuentan con herramientas tecnológicas en casa lo que favorece la adquisición del conocimiento de una manera más rápida y efectiva por consiguiente su desempeño estudiantil es de los más altos, además de que sus aspiraciones profesionales están encaminadas al área de ciencias exactas.

Lista de Referencias

Galeana, L. (S/F). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. (U. d. colima, Ed.) Recuperado el 06 de 08 de 2015, de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Veracruz, S. d. (s/f). Manual para la elaboración de reactivos, bajo un enfoque por competencias. Recuperado el 06 de 08 de 2015, de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Did%C3%A1cticos/Manual%20para%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20reactivosDGB.pdf
 


                                         Aprendizaje Basado en Problemas


El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:
 · El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
· El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
· El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
 El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.
A continuación se describen algunas características del ABP: · Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. · El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. · El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. · Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. · Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. · El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.
(Monterrey, s/f)

Una de las formulas para desarrollar competencias en matemáticas es a través de la resolución de problemas, las evidencias que a continuación se presentan precisamente tratan de cubrir  ese aspecto, las evidencias representan la resolución de un problemario sobre razón de cambio en la asignatura  de cálculo

Las evidencias presentadas son de dos alumnos con un nivel académico de mediano a bajo, se caracterizan por lo poca participación en clase, por rehuir de responsabilidades que tengan que ver con la materia, aunque sociables con algunos con otros de sus compañeros son algo apáticos, no aceptan fácilmente la asesoría ni el apoyo de sus compañeros mas adelantados, platicando con ellos, uno me comento que aunque vive con sus papas el dinero no alcanza y tienen que verse en la obligación de trabajar no solamente para cubrir sus gastos propios sino para aportar en casa por lo que llega muy desvelado a la escuela en muy pocas ocasiones cumple con sus tareas y el otro es parte de una familia disfuncional ya que el papa no vive con el y aunque económicamente no tiene problemas si los hay en los afectivos ya que su mama se volvió a casar y el opto por irse a vivir con sus abuelos, por lo tanto estas situaciones influyen de manera determinante para que el desempeño esperado no sea el optimo.

Referencias


Monterrey, I. T. (s/f). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. (ITESM, Ed.) Obtenido de El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf

FORMATO-1-ABPROBLEMAS

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