La formación basada en competencias constituye una propuesta que
parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral
como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la
práctica en las diversas actividades: promueve la continuidad entre todos los
niveles educativos y entre éstos y los procesos laborales y de convivencia;
fomenta la construcción del aprendizaje autónomo; orienta la formación y el
afianzamiento del proyecto ético de vida; busca el desarrollo del espíritu
emprendedor como base del crecimiento personal y del desarrollo socioeconómico
y fundamenta la organización curricular con base en proyectos y problemas.
El aprendizaje
basado en competencias implica el formar equipos integrados por personas con
perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que
trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas
diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a
los estudiantes para vivir en un ambiente y en una economía, diversos y
globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo, bajo el Aprendizaje
Basado en Competencias sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional
definido, determinación de roles y fundamentos de diseño de proyectos. (Tobón,
2008:41).
“El diseño instruccional
requiere de la instrumentación de metodologías de trabajo por competencias,
de las cuales se presentan sucintamente tres:
1.Trabajo por proyectos: En el que a partir de una
situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construcción de
conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la continuidad y al contexto.
2.Resolución de problemas: Esta metodología permite
hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando
los problemas y tareas se diseñan creativamente. Los talleres y seminarios son
un buen ejemplo de ello.
3.Enseñanza para la comprensión:
Desde la
perspectiva de Perkins, enfocar el proceso de aprendizaje hacia la compresión
implica organizar las imágenes y las representaciones en diferentes niveles
para lograr la comprensión por parte de los alumnos, por ende, aprenden a
comprender; razón por la cual logran conciencia sobre cómo comprenden.
Considerando las
metodologías de la educación basada en competencias (EBC) y las implicaciones
que éstas conllevan, se puede afirmar que, sin duda, una de las
transformaciones imperativas es la relacionada con la valoración de los
aprendizajes, pues el enfoque demanda una evaluación integradora, caracterizada
por: 1.- Estar orientada a la solución de problemas. 2.- Ser
interdisciplinaria. 3.- Circunscribirse a la práctica actual. 4.- Cubrir varios
grupos de competencias. 5.- Enfocarse a circunstancias comunes, reales y
cotidianas. 6.- Demandar habilidades analíticas. 7.- Integrar teoría, práctica
y aplicación del conocimiento”.
Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es
un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y
evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de
clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Este modelo tiene sus raíces en el
constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y
educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El
constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del
cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el
aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.
En el Aprendizaje Basado en Proyectos
se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y
centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Diseño
de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo
definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los
perfiles de los actores involucrados, etc. Trabajo colaborativo: es un proceso
intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una
organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un
conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la
pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un
grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar
soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work). Trabajo
cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se
efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones
explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan
los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan
mutuamente. Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en
base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la
elaboración de constructos. Aprendizaje basado en problemas reales: proceso de
aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática
real y la elaboración de constructos.
Estas
dos evidencias se escogieron porque desarrollan las competencias genéricas y
disciplinares del área de matemáticas, son una muestra del uso de las TICs ya
que los gráficos que sustentan el proyecto fueron realizados con el software Geogebra.
Para
lograr un perfil por competencias, los procesos de aprendizaje que lo conforman
son de carácter problémico, es decir que se constituyen como objetos sobre los
cuales el educando trabajará y no como temas que revisará.
Los proyectos aquí presentados, son
una muestra del trabajo realizado como parte del proceso enseñanza aprendizaje
en la materia de cálculo en el bachillerato general matutino, los alumnos de
los cuales se tomaron estas evidencias, son dos alumnos con un desempeño académico
alto, los cuales son pertenecientes a la localidad de Chignahuapan, pue. Con un
sentido socializador que se manifiesta en cada momento, dos chicos que están
dispuestos a tomar cualquier reto, a empeñarse por hacer excelentes las cosas a
colaborar con todos sus compañeros y con la clase en general y no se diga de su
institución.
El ambiente familiar en el cual estos
dos alumnos se desempeñan es óptimo ya que ambos cuentan con el apoyo integro
de sus padres, cuentan con herramientas tecnológicas en casa lo que favorece la
adquisición del conocimiento de una manera más rápida y efectiva por
consiguiente su desempeño estudiantil es de los más altos, además de que sus
aspiraciones profesionales están encaminadas al área de ciencias exactas.
Lista de Referencias
Galeana, L.
(S/F). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. (U. d. colima, Ed.) Recuperado
el 06 de 08 de 2015, de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Veracruz, S. d. (s/f). Manual para
la elaboración de reactivos, bajo un enfoque por competencias. Recuperado
el 06 de 08 de 2015, de
http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Did%C3%A1cticos/Manual%20para%20la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20reactivosDGB.pdf
Aprendizaje Basado en Problemas
El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas
sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría
constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres
principios básicos:
· El entendimiento
con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el
medio ambiente.
· El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva
situación estimula el aprendizaje.
· El conocimiento se desarrolla mediante el
reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las
diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
El ABP incluye el
desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza -
aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo
proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y
profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para
aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico,
histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La
estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual
motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una
experiencia colaborativa de aprendizaje.
A continuación se describen algunas características del
ABP: · Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan
constantemente en la adquisición de su conocimiento. · El método se orienta a
la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el
aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. · El aprendizaje se centra en
el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. · Es un método que
estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en
grupos pequeños. · Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes
disciplinas del conocimiento. · El maestro se convierte en un facilitador o
tutor del aprendizaje. Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la
discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre
ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la
práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus
deficiencias de conocimiento.
Referencias
Monterrey, I. T. (s/f). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL
REDISEÑO. (ITESM, Ed.) Obtenido de El Aprendizaje Basado en Problemas
como técnica didáctica:
http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
excelentes evidencias, felicidades.
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