Reflexiones


Entrevista realizada a un alumno de segundo grado del B.G.M. del C.E.P.G.V.  Acerca de la asignatura de Cálculo.





Comparto con todos ustedes, este trabajo acerca del liderazgo en las instituciones educativas.


Mi Estilo de Liderazgo
Introducción
“El  liderazgo  es el  proceso  de  influir  en  otras personas  y  apoyarlas  para  que  trabajen  con  entusiasmo  en  el  logro  de  objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la  iniciativa, gestionar, convocar, motivar  e  impulsar  a  un  grupo  para  el  desempeño  de  una  acción  orientada  a  un objetivo”. (Cubillán, 2012)
El hablar de liderazgo nos conlleva a un tema sumamente importante dentro del progreso y desarrollo de la sociedad, la humanidad ha sido influenciada por una gran diversidad de líderes, lo que actualmente somos como sociedad se lo debemos a esas influencias, las grandes guerras, los cambios ideológicos, los avances científicos, el desarrollo tecnológico, etc., en fin, los grandes líderes son aquellas personas que han sido capaces de identificar las necesidades y urgencias de sus respectivos  pueblos, formulando estrategias que motiven a la gente que les rodea para conducirlos a buscar sus satisfacciones.
La calidad educativa debe entenderse claramente como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.  (Schmelkes, 1994)
Como lograr la calidad educativa, creo que no solo es con ganas, se requiere de una organización efectiva, bajo la coordinación de una persona que sepa explotar el talento de todos los integrantes de la organización.
El director es precisamente quien dirige la orquesta, es quien armoniza, el que hace arreglos a la pieza musical, el que inyecta en los ejecutantes el sentimiento que se debe comunicar a quién escucha. Estas cualidades son las que debe poseer el director de un plantel educativo.
Como menciona Cubillán (2012) El líder transformacional, en las instituciones educativas, debe ejercer funciones de guía facilitador con pensamiento sistémico, que induzca cambios en los objetivos, valores, necesidad, creencias y aspiraciones de la organización educativa, para ello debe tener competencia como facilitador de la interacción entre los miembros del medio académico y comunidad en general.
Me pregunto si cualquier integrante de la organización educativa puede ejercer un liderazgo efectivo, la  respuesta  es “si”,  siempre  y  cuando  esa  persona  tenga  la  capacidad  de  fijarse metas y objetivos, la entrega y energía que le permitan esforzarse en alcanzarlos y la facilidad de transmitirle sus ideales a la gente que colabora con él.
La comunicación y el dialogo se convierten en una herramienta clave si es que alguna persona aspira a convertirse en un líder que transforme su alrededor.
“El ser líder va relacionado con el uso del poder, el poder se define como la fuerza que motiva el cambio de conducta de las personas. Así, el líder es una persona que tiene poder y que lo usa rectamente hacia los fines óptimos para el bienestar del grupo que dirige.” (Lepeley, 2001)
Sabemos que el director de una institución educativa oficial ejerce un liderazgo que se sustenta en un poder legítimo otorgado por el sistema educativo, por lo cual los subordinados estamos obligados a obedecerle, en muchas ocasiones quien ejerce este puesto de acuerdo a sus conocimientos, actitudes y aptitudes no posee la capacidad para ocuparlo y lógicamente esto ocasiona muchos conflictos al interior de la organización, algunas veces existe personal más capacitado que el propio director, pero considero que una buena comunicación y un buen dialogo puede permitir suavizar los posibles conflictos, ya que cuando se aporta en beneficio del logro de los objetivos planteados a pesar de cualquier situación, el resultado se puede vislumbrar en éxito que tarde o temprano reflejara la calidad en la educación impartida.
Desarrollo
En las organizaciones educativas sabemos que tenemos jefes inmediatos, aunque el concepto de jefe nadie lo quiere manejar, lo que se necesita es contar con la guía de verdaderos líderes, pero una persona se convierte en un verdadero líder cuando posee las siguientes cualidades según Taverner (s/f): Estar comprometido, ser competente, comunicar adecuadamente, corregir a sus subordinados, reconocer habilidades, garantizar que todas las áreas y el personal trabajen en equipo, dirigir el cambio, identificar una visión de la empresa, generar confianza y respeto, ser honrado y motivar a sus seguidores. (Taverner, s/f)
Son algunas de las principales características que un líder debe poseer y en caso de que no tuviera alguna, debe preocuparse por desarrollarla.
Comparación de Tipos de Liderazgo, Según Sánchez (2009):
Tipos de Liderazgo
Características y Rasgos
AUTORITARIO
Impone todas sus órdenes y vigila que se sigan al pie de la letra. Toma las decisiones solo y no delega funciones. No le otorga confianza al grupo y dicta todas las pautas. Resalta los errores para luego incentivar
DEMOCRÁTICO - PARTICIPATIVO
Delega autoridad y comparte el control. Toma las decisiones en conjunto y delega funciones. Le otorga confianza al grupo y se apoya en los seguidores para dictar las pautas. Emplea el feed back y corrige errores para incentivar
CARISMÁTICO
Sus seguidores permiten a este líder que de las órdenes y supervise por su experiencia. El grupo le otorga el poder de decidir por sus habilidades. La confianza surge de la buena relación que tiene con el grupo. Los seguidores se sienten motivados por el líder debido a su profesionalismo
LIBERAL
Proporciona herramientas básicas para aclarar dudas sin imponer órdenes. El grupo toma las decisiones y ejerce todas las funciones del líder. La confianza es total hacia los seguidores quienes son libres de motivarse de cualquier forma.
SITUACIONAL







Dicta las órdenes o no de acuerdo a la situación del grupo y los supervisa o no según las necesidades. Las decisiones las toma solo o en conjunto según sea el caso y da confianza al grupo dependiendo de la situación. El tipo de motivación que emplea la selecciona de acuerdo con el grupo que lidera
LAISSEZ-FAIRE
Caracteriza a los y las líderes que dejan todas las responsabilidades y decisiones al grupo e incluso, aquellas correspondientes al cumplimiento de sus propias funciones. Es un estilo permisivo donde la toma de decisiones deja un amplio espacio de libertad de acción, de responsabilidad, de compromiso y es muy importante el acompañamiento del líder, aunque se ubique en segundo plano.

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
En seis años en la institución donde laboro he sido el responsable de asesorar y capacitar a los alumnos de tercer grado que presentan el examen de ENLACE, en estos seis años el promedio de alumnos ubicados en el nivel de dominio de EXCELENCIA ha sido del 74.5%, pero en este tiempo de trabajo he aprendido a trabajar solo ya que los compañeros de matemáticas que laboran en la institución no han querido adentrarse al trabajo, los buenos resultados obtenidos han repercutido en la región de tal forma que fui nombrado jefe de la academia regional de matemáticas y asesor en la preparación del alumnado de toda la región.
Después de analizar las características y rasgos de los tipos de liderazgo según Sánchez (2009) y por lo mismo de estar acostumbrado a trabaja en forma solitaria, planeando, ejecutando y modificando las estrategias empleadas en la preparación, creo que el estilo de liderazgo que actualmente me caracteriza es el estilo autoritario ya que en la academia regional y en la de la escuela yo propongo, yo diseño y vigilo el cumplimiento de las actividades que rigen la enseñanza de las matemáticas en la región  y de la preparación hacia la prueba ENLACE hoy llamada PLANEA.
A pesar de este estilo de liderazgo, considero que debes en cuando toma tintes de liberal ya que brindo las herramientas necesarias para aclarar dudas y escucho propuestas, pero solamente las que considero adecuadas para mejorar el trabajo son tomadas en cuenta.
¿Cuáles son mis principales debilidades y fortalezas como líder?
Entendemos por debilidad la falta de fuerzas, la poca resistencia. Se trata de una falta de vigor que, aunque normalmente se refiere a personas, puede referirse también a algún objeto.
También usamos la palabra debilidad como sinónimo de falta de carácter, que tiene poca firmeza a la hora de tomar decisiones o de mantenerse en las ya tomadas.
Otro uso que solemos dar a la palabra debilidad es la de indicar que alguien siente preferencia por alguna cosa o persona. (Significa.org, 2015)
Una de las grandes debilidades que yo poseo en mi estilo de liderazgo es la falta de confianza hacia el trabajo que se delega en los demás maestros, aunque generalmente lo hacen bien siempre manifiesto una pisca de desconfianza.
Otra debilidad es no considerar los resultados obtenidos en otras instituciones y por consiguiente el no querer conocer las estrategias que utilizaron para lograrlo, porque siempre he pensado que cada institución se debe y es influenciada por su contexto.
Aunque con los alumnos aplico metodología basada en competencia con los compañeros docentes creo que otra debilidad es la de no ser muy creativo a la hora de transmitirles las estrategias, lo hago en forma muy rígida y autoritaria, buscando a como dé lugar el logro de los objetivos propuestos, de alguna manera creo ser así porque en muchos ejemplos he notado como cuando a los docentes se nos permite toda libertad muchos confundimos la libertad con el libertinaje  y nos desentendemos del logro original de los objetivos.
“Las “fortalezas” de un verdadero líder, son aquellas claves que distinguen a un líder de un jefe. Así mismo, son aquellas claves que “dejan huella” en los caminos con más obstáculos que no cualquiera se atreve a caminar, enfrentar, superar y llegar al final del mismo.
Las fortalezas del líder, son la clave que hacen de él, una mejor persona en todos los aspectos de su vida; social, sentimental, familiar, cultural, empresarial, laboral, deportiva, política, etc.” (Taverner, s/f)
Una de las grandes fortalezas que me caracterizan es la tenacidad para el logro de los objetivos y metas propuestas. Otra fortaleza que poseo es la visión para poder aplicar la estrategia adecuada a cada grupo de alumnos, cuando me toca el diseño de estrategias en las escuelas que son de la región y que me toca asesorar generalmente platico con los docentes, con el director y principalmente con los alumnos en donde después de una evaluación surgen la ideas de lo que se tiene que hacer, otra fortaleza es contar con la información teórica necesaria  y la idea de superación continua para desempeñar el cargo que ostentó actualmente, a pesar del estilo autoritario creo que cuando me comunico  con los compañeros docentes lo hago de una manera respetuosa y educada tratando de consensuar aunque generalmente logro que lo que propongo sea aceptado aunque con leves modificaciones generalmente propuestas por los docentes de las escuelas donde se implementarán las nuevas estrategias.
¿Con qué estilo de dirección me identifico?
Tipos de dirección
Características y rasgos
COERCITIVO
Es un estilo de dirección, en donde se impone un punto de vista y se rechaza cualquier otra propuesta. Los colaboradores acaban sintiendo que no hay mucho margen de maniobra y se termina imponiendo la ley del silencio. Esta forma de actuar no resulta efectiva a medio o largo plazo, aunque desgraciadamente es de las más habituales. Sin embargo, hay que reconocer que existen situaciones donde se demanda este estilo: cuando se ha de romper con tradiciones tóxicas en la compañía, tomar decisiones en un tiempo límite o no dar cancha a empleados conflictivos. La frase resumen es “haz lo que te digo”.
ORIENTATIVO
En el mundo de la empresa, este estilo, se produce cuando el líder marca un objetivo pero no entra en los detalles sobre cómo conseguirlo. Así los colaboradores pueden poner su talento en juego. La frase que resume este estilo sería “ven conmigo”.
AFILIATIVO
Los líderes que utilizan este estilo, dan prioridad a las personas antes que a las tareas o los objetivos. Favorece el buen ambiente de trabajo y que haya confianza entre los miembros del equipo. Pero como comentamos antes, a veces los colaboradores necesitan directrices claras para actuar y saber cómo tienen que mejorar, por lo que la afiliación se debe combinar con la orientación. Es más, incluso cuando un líder abusa del estilo afiliativo, le cuesta diferenciar el desempeño del equipo y tiende al “café para todos”, tan nocivo en la cultura española. Por ello, no es precisamente un estilo que haya que utilizar en exceso. Y la frase que lo resume podría ser “las personas, primero”.
PARTICIPATIVO

Te hago partícipe en la toma de decisiones. (democratic leader). Cuando estas se toman sin invitar al intercambio de opiniones y nos limitamos a informar de las tareas, el reproche y la queja aparecen como un arma arrojadiza. Cuando se abre una ronda de participación, el riesgo está en que el grupo pueda perderse en la búsqueda de una decisión o que el líder delegue su responsabilidad ante decisiones difíciles. A excepción de las situaciones anteriores, el estilo participativo es muy recomendable y la frase que podría caracterizarlo es “¿qué opinas?”

IMITATIVO
Haz lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente sería una frase que resume esta forma de liderar. Dicho estilo no suele tener buenos resultados, excepto cuando las personas han de imitar las tareas que realiza el jefe. También es útil cuando tenemos un gran experto en la materia y buscamos aprender imitando sus modos de trabajo. Pero en cualquier caso, el estilo imitativo suele coartar el desarrollo del talento de los colaboradores.
CAPACITATIVO
Su principal objetivo es el desarrollo del talento de las personas. Dicho estilo, denominado capacitador o coach, busca la mejora de las habilidades profesionales. Para que un líder sea capacitador, requiere interés genuino por las personas y estar dispuesto a invertir tiempo en ellas… cosa que desgraciadamente, no siempre ocurre. La frase que podría resumirlo es “inténtalo”.
(Fernández, 2009)

El estilo de dirección con el que me identifico es el coercitivo, pero explicaba que el hecho de aprender a realizar la preparación de ENLACE en forma solitaria y mi forma impositiva de ser pues encajan para poder declarar esto, sin embargo a pesar de este estilo también reconozco que dentro de la “imposición” de estrategias, también hay rasgos de una dirección capacitativa   ya que siempre trato de dotar y orientar hacia el logro de los objetivos planteados a todos los integrantes de la academia.
Esto último ha permitido el logro de las metas planteadas, el incremento de alumnos ubicados en el nivel de dominio Excelencia creo que ha provocado no tener hasta ahorita algún conflicto con los compañeros docentes de la región y al contrario muchos han empezado a poner en práctica sus propias estrategias de acuerdo a sus contextos y lo único que hago pues es orientarles si es que existen problemas en cómo alcanzar lo propuesto.

¿Qué tipo de líder me gustaría ser?
No creo que un líder pueda encerrarse en un solo estilo de liderazgo sino que para obtener el éxito en su labor tendría que poseer rasgos de diferentes estilos, en lo personal el estilo liberal, el cual según Sánchez (2009) “Proporciona herramientas básicas para aclarar dudas sin imponer órdenes. El grupo toma las decisiones y ejerce todas las funciones del líder. La confianza es total hacia los seguidores quienes son libres de motivarse de cualquier forma” se adecua a la facilidad que poseo de compartir conocimientos acerca de diferentes temas. Estos rasgos de liderazgo liberal se pueden complementar adecuadamente con los del liderazgo situacional el cual “dicta las órdenes o no de acuerdo a la situación del grupo y los supervisa o no según las necesidades. Las decisiones las toma solo o en conjunto según sea el caso y da confianza al grupo dependiendo de la situación. El tipo de motivación que emplea la selecciona de acuerdo con el grupo que lidera” (Sánchez, 2009)
Y si a estos estilos según las circunstancias se le pueden agregar rasgos de los demás, creo que la función desempeñada como el líder tendrá un éxito asegurado.
 ¿Qué tengo que hacer para lograrlo?
En primer lugar tendré que modificar mi carácter, sé que un buen líder delega y aprende a confiar en sus compañeros pues esto es primordial aplicarlo a mi vida, la coherencia de lo que digo y hago tendrá que manifestarse todo el tiempo, tendré que desarrollar el carisma para poder ganarme al equipo de trabajo, coordinar los trabajos manifestando en todo momento exigencia para lograr resultados de calidad, y algo súper importante una comunicación efectiva y un dialogo permanente serán causa de aprender a negociar y evitar lo más que se pueda la imposición.
¿Qué tipo de líder te gustaría ser y que tipo de dirección te gustaría ejercer?
Si algún día tuviera la oportunidad de ocupar un cargo directivo y lo confieso yo aspiro a lograrlo porque creo poseer las cualidades y conocimientos para hacerlo, el liderazgo con el que me conduciría como mencione antes tendría que ver con el estilo liberal y situacional sin dejar de lado características de los otros tipos de liderazgo.
El estilo directivo que me gustaría ejercer tendría que ver con el estilo participativo, orientativo y capacitativo, estos estilos serian todo un reto para mi persona ya que estoy acostumbrado a ejercer un liderazgo autoritario y un estilo directivo coercitivo.
Pero una de mis grandes virtudes para lograr lo anterior es adaptarme pronto a las circunstancias, modificar la conducta y aprender de forma rápida.
Conclusión
“El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder. Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos, es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos”. (Taverner, s/f)
La figura del líder en un tiempo llegue a pensar que estaba reservada solamente para un grupo de personas con cualidades excepcionales y fuera del alcance de muchos de nosotros.
Pero con el transcurrir del tiempo me he dado cuenta que cualquier persona puede tomar ese importante papel siempre y cuando se decida a comunicar sus ideales y a convencer a la gente que está a su alrededor, tendrá que modificar su conducta y su percepción personal.
El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo, lo que exigirá dar la talla, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta fallas y carencias lo más probable es que surjan conflictos y rechazos a quien desempeñe ese papel.
Muchos de nuestras habilidades y conocimientos los tendremos que seguir desarrollando aún más para poder realizar correctamente este papel de liderazgo, pero igual de importante será la formación y experiencias que vamos adquiriendo.
“El líder no tiene por qué ser un especialista en la materia, pero si tendrá que tener una formación sólida e integral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la actividad que desarrolla (sea ésta empresarial, deportiva, cultural, etc.).
Los subordinados entienden que el líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están los expertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido.” (Mercadeo, 2010)

Lista de Referencias


Cubillán, O. G. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 12(1), 35-44. Recuperado el 04 de 03 de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90423275005
Fernández, J. C. (15 de 02 de 2009). Estilos de Dirección según Daniel Goleman. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de http://es.slideshare.net/jcfdezmxmanag/estilos-de-direccin-segn-daniel-goleman
Lepeley, M. T. (2001). Calidad en Educación. En M. T. Lepeley, Gestión y calidad en Educación, Un modelo de evaluación (págs. 3-84). chile: McGraw-Hill.
Mercadeo, l. y. (2010). ¿Qué es un lider? Recuperado el 06 de 03 de 2015, de http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/Que%20es%20un%20Lider[1].pdf
Sánchez, M. (2009). Liderazgo para la Comunicación Eficaz de la Responsabilidad Social Empresarial en el Rotary Club . Recuperado el 05 de 03 de 2015, de http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/sanchez_m.pdf
Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (C. E. Paldao, Ed.) INTERAMERIINTERAMER Collection(32), 7-14. Recuperado el 04 de 03 de 2015, de http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf
Significa.org, Q. (2015). ¿Qué significa debilidad? Recuperado el 05 de 03 de 2015, de http://www.quesignifica.org/debilidad/
Taverner, L. (s/f). Cualidades de los lideres para la calidad: Exigencias ante la diversidad. Recuperado el 05 de 2015 de 2015, de file:///C:/Users/GUILLERMO%20CORTES/Desktop/MATERIAL%20DE%20ENLACE/Dialnet-CualidadesDeLosLideresParaLaCalidad-565273.pdf


3 comentarios:

  1. Felicidades maestro, su portafolio es una evidencia de que a través de este recurso se puede lograr la reflexión y auto evaluación para mejorar nuestra labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra Perla que orgullo sus comentarios, gracias e igualmente su trabajo esta excelente, animo hay que seguir adelante demostrando que el magisterio esta bien preparado y capacitado para lograr la calidad que con o sin reforma educativa siempre vamos en busca de ella.
      Saludos

      Eliminar
  2. No cabe duda que con esta herramienta digital se puede reorientar la excelencia, lo felicito profesor.

    ResponderEliminar