Entrevista realizada a un alumno de segundo grado del B.G.M. del C.E.P.G.V. Acerca de la asignatura de Cálculo.
Comparto con todos ustedes, este trabajo acerca del liderazgo en las instituciones educativas.
Mi Estilo de Liderazgo
Introducción
“El liderazgo
es el proceso de
influir en otras personas y
apoyarlas para que
trabajen con entusiasmo
en el logro
de objetivos comunes. Se entiende
como la capacidad de tomar la iniciativa,
gestionar, convocar, motivar e impulsar
a un grupo
para el desempeño
de una acción
orientada a un objetivo”. (Cubillán,
2012)
El
hablar de liderazgo nos conlleva a un tema sumamente importante dentro del
progreso y desarrollo de la sociedad, la humanidad ha sido influenciada por una
gran diversidad de líderes, lo que actualmente somos como sociedad se lo debemos
a esas influencias, las grandes guerras, los cambios ideológicos, los avances
científicos, el desarrollo tecnológico, etc., en fin, los grandes líderes son
aquellas personas que han sido capaces de identificar las necesidades y
urgencias de sus respectivos pueblos,
formulando estrategias que motiven a la gente que les rodea para conducirlos a
buscar sus satisfacciones.
La
calidad educativa debe
entenderse claramente como la capacidad de proporcionar a los alumnos el
dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la
participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para
resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes
acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus
habitantes. (Schmelkes, 1994)
Como
lograr la calidad educativa, creo que no solo es con ganas, se requiere de una
organización efectiva, bajo la coordinación de una persona que sepa explotar el
talento de todos los integrantes de la organización.
El
director es precisamente quien dirige la orquesta, es quien armoniza, el que
hace arreglos a la pieza musical, el que inyecta en los ejecutantes el
sentimiento que se debe comunicar a quién escucha. Estas cualidades son las que
debe poseer el director de un plantel educativo.
Como
menciona Cubillán (2012) El líder transformacional, en las instituciones
educativas, debe ejercer funciones de guía facilitador con pensamiento
sistémico, que induzca cambios en los objetivos, valores, necesidad, creencias
y aspiraciones de la organización educativa, para ello debe tener competencia
como facilitador de la interacción entre los miembros del medio académico y
comunidad en general.
Me
pregunto si cualquier integrante de la organización educativa puede ejercer un
liderazgo efectivo, la respuesta es “si”,
siempre y cuando
esa persona tenga
la capacidad de
fijarse metas y objetivos, la entrega y energía que le permitan esforzarse
en alcanzarlos y la facilidad de transmitirle sus ideales a la gente que
colabora con él.
La
comunicación y el dialogo se convierten en una herramienta clave si es que
alguna persona aspira a convertirse en un líder que transforme su alrededor.
“El
ser líder va relacionado con el uso del poder, el poder se define como la
fuerza que motiva el cambio de conducta de las personas. Así, el líder es una
persona que tiene poder y que lo usa rectamente hacia los fines óptimos para el
bienestar del grupo que dirige.” (Lepeley, 2001)
Sabemos
que el director de una institución educativa oficial ejerce un liderazgo que se
sustenta en un poder legítimo otorgado por el sistema educativo, por lo cual
los subordinados estamos obligados a obedecerle, en muchas ocasiones quien
ejerce este puesto de acuerdo a sus conocimientos, actitudes y aptitudes no
posee la capacidad para ocuparlo y lógicamente esto ocasiona muchos conflictos
al interior de la organización, algunas veces existe personal más capacitado
que el propio director, pero considero que una buena comunicación y un buen
dialogo puede permitir suavizar los posibles conflictos, ya que cuando se
aporta en beneficio del logro de los objetivos planteados a pesar de cualquier
situación, el resultado se puede vislumbrar en éxito que tarde o temprano
reflejara la calidad en la educación impartida.
Desarrollo
En las organizaciones educativas
sabemos que tenemos jefes inmediatos, aunque el concepto de jefe nadie lo
quiere manejar, lo que se necesita es contar con la guía de verdaderos líderes,
pero una persona se convierte en un verdadero líder cuando posee las siguientes
cualidades según Taverner (s/f): Estar comprometido, ser competente, comunicar
adecuadamente, corregir a sus subordinados, reconocer habilidades, garantizar
que todas las áreas y el personal trabajen en equipo, dirigir el cambio,
identificar una visión de la empresa, generar confianza y respeto, ser honrado
y motivar a sus seguidores. (Taverner, s/f)
Son algunas de las principales
características que un líder debe poseer y en caso de que no tuviera alguna,
debe preocuparse por desarrollarla.
Comparación de Tipos de Liderazgo,
Según Sánchez (2009):
Tipos de Liderazgo
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Características y Rasgos
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AUTORITARIO
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Impone
todas sus órdenes y vigila que se sigan al pie de la letra. Toma las
decisiones solo y no delega funciones. No le otorga confianza al grupo y
dicta todas las pautas. Resalta los errores para luego incentivar
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DEMOCRÁTICO - PARTICIPATIVO
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Delega
autoridad y comparte el control. Toma las decisiones en conjunto y delega
funciones. Le otorga confianza al grupo y se apoya en los seguidores para
dictar las pautas. Emplea el feed back y corrige errores para incentivar
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CARISMÁTICO
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Sus
seguidores permiten a este líder que de las órdenes y supervise por su
experiencia. El grupo le otorga el poder de decidir por sus habilidades. La
confianza surge de la buena relación que tiene con el grupo. Los seguidores
se sienten motivados por el líder debido a su profesionalismo
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LIBERAL
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Proporciona
herramientas básicas para aclarar dudas sin imponer órdenes. El grupo toma
las decisiones y ejerce todas las funciones del líder. La confianza es total
hacia los seguidores quienes son libres de motivarse de cualquier forma.
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SITUACIONAL
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Dicta
las órdenes o no de acuerdo a la situación del grupo y los supervisa o no
según las necesidades. Las decisiones las toma solo o en conjunto según sea
el caso y da confianza al grupo dependiendo de la situación. El tipo de
motivación que emplea la selecciona de acuerdo con el grupo que lidera
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LAISSEZ-FAIRE
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Caracteriza
a los y las líderes que dejan todas las responsabilidades y decisiones al
grupo e incluso, aquellas correspondientes al cumplimiento de sus propias
funciones. Es un estilo permisivo donde la toma de decisiones deja un amplio
espacio de libertad de acción, de responsabilidad, de compromiso y es muy
importante el acompañamiento del líder, aunque se ubique en segundo plano.
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¿Cuál
es mi estilo de liderazgo?
En seis años en la institución donde
laboro he sido el responsable de asesorar y capacitar a los alumnos de tercer
grado que presentan el examen de ENLACE, en estos seis años el promedio de
alumnos ubicados en el nivel de dominio de EXCELENCIA ha sido del 74.5%, pero
en este tiempo de trabajo he aprendido a trabajar solo ya que los compañeros de
matemáticas que laboran en la institución no han querido adentrarse al trabajo,
los buenos resultados obtenidos han repercutido en la región de tal forma que
fui nombrado jefe de la academia regional de matemáticas y asesor en la
preparación del alumnado de toda la región.
Después de analizar las características
y rasgos de los tipos de liderazgo según Sánchez (2009) y por lo mismo de estar
acostumbrado a trabaja en forma solitaria, planeando, ejecutando y modificando
las estrategias empleadas en la preparación, creo que el estilo de liderazgo
que actualmente me caracteriza es el estilo autoritario ya que en la academia
regional y en la de la escuela yo propongo, yo diseño y vigilo el cumplimiento
de las actividades que rigen la enseñanza de las matemáticas en la región y de la preparación hacia la prueba ENLACE
hoy llamada PLANEA.
A pesar de este estilo de liderazgo,
considero que debes en cuando toma tintes de liberal ya que brindo las
herramientas necesarias para aclarar dudas y escucho propuestas, pero solamente
las que considero adecuadas para mejorar el trabajo son tomadas en cuenta.
¿Cuáles
son mis principales debilidades y fortalezas como líder?
Entendemos
por debilidad la falta de fuerzas, la poca resistencia. Se trata de una falta
de vigor que, aunque normalmente se refiere a personas, puede referirse también
a algún objeto.
También
usamos la palabra debilidad como sinónimo de falta de carácter, que tiene poca
firmeza a la hora de tomar decisiones o de mantenerse en las ya tomadas.
Otro
uso que solemos dar a la palabra debilidad es la de indicar que alguien siente
preferencia por alguna cosa o persona. (Significa.org, 2015)
Una de las grandes debilidades que yo
poseo en mi estilo de liderazgo es la falta de confianza hacia el trabajo que
se delega en los demás maestros, aunque generalmente lo hacen bien siempre
manifiesto una pisca de desconfianza.
Otra debilidad es no considerar los
resultados obtenidos en otras instituciones y por consiguiente el no querer
conocer las estrategias que utilizaron para lograrlo, porque siempre he pensado
que cada institución se debe y es influenciada por su contexto.
Aunque con los alumnos aplico
metodología basada en competencia con los compañeros docentes creo que otra
debilidad es la de no ser muy creativo a la hora de transmitirles las
estrategias, lo hago en forma muy rígida y autoritaria, buscando a como dé
lugar el logro de los objetivos propuestos, de alguna manera creo ser así
porque en muchos ejemplos he notado como cuando a los docentes se nos permite
toda libertad muchos confundimos la libertad con el libertinaje y nos desentendemos del logro original de los
objetivos.
“Las “fortalezas” de un verdadero líder, son aquellas
claves que distinguen a un líder de un
jefe. Así mismo, son aquellas claves que “dejan huella” en los caminos
con más obstáculos que no cualquiera se atreve a caminar, enfrentar, superar y
llegar al final del mismo.
Las fortalezas del líder, son la clave que hacen de él,
una mejor persona en todos los aspectos de su vida; social, sentimental,
familiar, cultural, empresarial, laboral, deportiva, política, etc.” (Taverner,
s/f)
Una de las grandes fortalezas que me caracterizan es la
tenacidad para el logro de los objetivos y metas propuestas. Otra fortaleza que
poseo es la visión para poder aplicar la estrategia adecuada a cada grupo de
alumnos, cuando me toca el diseño de estrategias en las escuelas que son de la
región y que me toca asesorar generalmente platico con los docentes, con el
director y principalmente con los alumnos en donde después de una evaluación
surgen la ideas de lo que se tiene que hacer, otra fortaleza es contar con la
información teórica necesaria y la idea
de superación continua para desempeñar el cargo que ostentó actualmente, a
pesar del estilo autoritario creo que cuando me comunico con los compañeros docentes lo hago de una manera
respetuosa y educada tratando de consensuar aunque generalmente logro que lo que
propongo sea aceptado aunque con leves modificaciones generalmente propuestas
por los docentes de las escuelas donde se implementarán las nuevas estrategias.
¿Con
qué estilo de dirección me identifico?
Tipos de dirección
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Características y rasgos
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COERCITIVO
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Es un estilo de
dirección, en donde se impone un punto de vista y se rechaza cualquier otra
propuesta. Los colaboradores acaban sintiendo que no hay mucho margen de
maniobra y se termina imponiendo la ley del silencio. Esta forma de actuar no resulta efectiva a medio o largo plazo,
aunque desgraciadamente es de las más habituales. Sin embargo, hay que
reconocer que existen situaciones donde se demanda este estilo: cuando se ha
de romper con tradiciones tóxicas en la compañía, tomar decisiones en un
tiempo límite o no dar cancha a empleados conflictivos. La frase resumen
es “haz lo que te
digo”.
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ORIENTATIVO
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En el mundo de la
empresa, este estilo, se produce cuando el líder marca un objetivo pero no
entra en los detalles sobre cómo conseguirlo. Así
los colaboradores pueden poner su talento en juego. La frase que resume este
estilo sería “ven conmigo”.
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AFILIATIVO
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Los líderes que
utilizan este estilo, dan prioridad a las personas antes que a las tareas o
los objetivos. Favorece el buen ambiente de trabajo y que haya confianza
entre los miembros del equipo. Pero como comentamos antes, a veces los
colaboradores necesitan directrices claras para actuar y saber cómo tienen
que mejorar, por lo que la afiliación se debe combinar con la orientación. Es
más, incluso cuando un líder abusa del estilo
afiliativo, le cuesta diferenciar el desempeño del equipo y tiende al “café para
todos”, tan nocivo en la cultura española. Por ello, no es precisamente un estilo que haya que utilizar en
exceso. Y la frase que lo resume podría ser “las personas, primero”.
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PARTICIPATIVO
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Te hago
partícipe en la toma de decisiones. (democratic leader). Cuando estas se toman sin invitar al intercambio de
opiniones y nos limitamos a informar de las tareas, el reproche y la queja
aparecen como un arma arrojadiza. Cuando se abre una ronda de participación,
el riesgo está en que el grupo pueda perderse en la búsqueda de una decisión
o que el líder delegue su responsabilidad ante decisiones difíciles. A
excepción de las situaciones anteriores, el estilo participativo es muy
recomendable y la frase que podría
caracterizarlo es “¿qué opinas?”
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IMITATIVO
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“Haz
lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente” sería una frase que resume esta forma de liderar. Dicho
estilo no suele tener buenos resultados, excepto cuando las personas han de
imitar las tareas que realiza el jefe. También es útil cuando tenemos un gran
experto en la materia y buscamos aprender imitando sus modos de trabajo. Pero
en cualquier caso, el estilo imitativo suele coartar el
desarrollo del talento de los colaboradores.
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CAPACITATIVO
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Su principal objetivo
es el desarrollo del talento de las personas. Dicho estilo, denominado capacitador o coach, busca la mejora de
las habilidades profesionales. Para que un líder sea capacitador, requiere
interés genuino por las personas y estar dispuesto a invertir tiempo en
ellas… cosa que desgraciadamente, no siempre ocurre. La frase que podría
resumirlo es “inténtalo”.
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El estilo de dirección con el que me
identifico es el coercitivo, pero explicaba que el hecho de aprender a realizar
la preparación de ENLACE en forma solitaria y mi forma impositiva de ser pues
encajan para poder declarar esto, sin embargo a pesar de este estilo también
reconozco que dentro de la “imposición” de estrategias, también hay rasgos de
una dirección capacitativa ya que
siempre trato de dotar y orientar hacia el logro de los objetivos planteados a
todos los integrantes de la academia.
Esto último ha permitido el logro de
las metas planteadas, el incremento de alumnos ubicados en el nivel de dominio
Excelencia creo que ha provocado no tener hasta ahorita algún conflicto con los
compañeros docentes de la región y al contrario muchos han empezado a poner en
práctica sus propias estrategias de acuerdo a sus contextos y lo único que hago
pues es orientarles si es que existen problemas en cómo alcanzar lo propuesto.
¿Qué
tipo de líder me gustaría ser?
No creo que un líder pueda encerrarse
en un solo estilo de liderazgo sino que para obtener el éxito en su labor
tendría que poseer rasgos de diferentes estilos, en lo personal el estilo
liberal, el cual según Sánchez (2009) “Proporciona herramientas básicas para
aclarar dudas sin imponer órdenes. El grupo toma las decisiones y ejerce todas
las funciones del líder. La confianza es total hacia los seguidores quienes son
libres de motivarse de cualquier forma” se adecua a la facilidad que poseo de
compartir conocimientos acerca de diferentes temas. Estos rasgos de liderazgo
liberal se pueden complementar adecuadamente con los del liderazgo situacional
el cual “dicta las órdenes o no de acuerdo a la situación del grupo y los
supervisa o no según las necesidades. Las decisiones las toma solo o en
conjunto según sea el caso y da confianza al grupo dependiendo de la situación.
El tipo de motivación que emplea la selecciona de acuerdo con el grupo que
lidera” (Sánchez, 2009)
Y si a estos estilos según las
circunstancias se le pueden agregar rasgos de los demás, creo que la función
desempeñada como el líder tendrá un éxito asegurado.
¿Qué tengo que hacer para
lograrlo?
En primer lugar tendré que modificar
mi carácter, sé que un buen líder delega y aprende a confiar en sus compañeros
pues esto es primordial aplicarlo a mi vida, la coherencia de lo que digo y
hago tendrá que manifestarse todo el tiempo, tendré que desarrollar el carisma
para poder ganarme al equipo de trabajo, coordinar los trabajos manifestando en
todo momento exigencia para lograr resultados de calidad, y algo súper
importante una comunicación efectiva y un dialogo permanente serán causa de
aprender a negociar y evitar lo más que se pueda la imposición.
¿Qué
tipo de líder te gustaría ser y que tipo de dirección te gustaría ejercer?
Si algún día tuviera la oportunidad de
ocupar un cargo directivo y lo confieso yo aspiro a lograrlo porque creo poseer
las cualidades y conocimientos para hacerlo, el liderazgo con el que me
conduciría como mencione antes tendría que ver con el estilo liberal y situacional
sin dejar de lado características de los otros tipos de liderazgo.
El estilo directivo que me gustaría
ejercer tendría que ver con el estilo participativo, orientativo y
capacitativo, estos estilos serian todo un reto para mi persona ya que estoy
acostumbrado a ejercer un liderazgo autoritario y un estilo directivo
coercitivo.
Pero una de mis grandes virtudes para
lograr lo anterior es adaptarme pronto a las circunstancias, modificar la
conducta y aprender de forma rápida.
Conclusión
“El jefe decide lo que hay que hacer
en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin
disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad
de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene
determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del
equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del
mismo se encuentra el líder. Lo que caracteriza al líder es su habilidad para
conducir equipos, es una persona que mira al largo plazo, que marca unos
objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su
equipo en la búsqueda de los mismos”. (Taverner, s/f)
La figura del líder en un tiempo
llegue a pensar que estaba reservada solamente para un grupo de personas con
cualidades excepcionales y fuera del alcance de muchos de nosotros.
Pero con el transcurrir del tiempo me
he dado cuenta que cualquier persona puede tomar ese importante papel siempre y
cuando se decida a comunicar sus ideales y a convencer a la gente que está a su
alrededor, tendrá que modificar su conducta y su percepción personal.
El liderazgo se basa en un
reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo, lo que exigirá dar la
talla, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta fallas y
carencias lo más probable es que surjan conflictos y rechazos a quien desempeñe
ese papel.
Muchos de nuestras habilidades y
conocimientos los tendremos que seguir desarrollando aún más para poder
realizar correctamente este papel de liderazgo, pero igual de importante será
la formación y experiencias que vamos adquiriendo.
“El líder no tiene por qué ser un
especialista en la materia, pero si tendrá que tener una formación sólida e
integral, que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de la
actividad que desarrolla (sea ésta empresarial, deportiva, cultural, etc.).
Los subordinados entienden que el
líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso
están los expertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente
sólido.” (Mercadeo, 2010)
Lista de
Referencias
Cubillán, O. G. (2012). Estilos de liderazgo del docente universitario. Red
de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 12(1),
35-44. Recuperado el 04 de 03 de 2015, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90423275005
Fernández, J. C. (15 de 02 de 2009). Estilos
de Dirección según Daniel Goleman. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de
http://es.slideshare.net/jcfdezmxmanag/estilos-de-direccin-segn-daniel-goleman
Lepeley, M. T. (2001). Calidad en
Educación. En M. T. Lepeley, Gestión y calidad en Educación, Un modelo de
evaluación (págs. 3-84). chile: McGraw-Hill.
Mercadeo, l. y. (2010). ¿Qué es un
lider? Recuperado el 06 de 03 de 2015, de
http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/Que%20es%20un%20Lider[1].pdf
Sánchez, M. (2009). Liderazgo para
la Comunicación Eficaz de la Responsabilidad Social Empresarial en el Rotary
Club . Recuperado el 05 de 03 de 2015, de
http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/sanchez_m.pdf
Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor
calidad de nuestras escuelas. (C. E. Paldao, Ed.) INTERAMERIINTERAMER
Collection(32), 7-14. Recuperado el 04 de 03 de 2015, de
http://www.setab.gob.mx/php/documentos/tecte13-14/schmelkes.pdf
Significa.org, Q. (2015). ¿Qué
significa debilidad? Recuperado el 05 de 03 de 2015, de
http://www.quesignifica.org/debilidad/
Taverner, L. (s/f). Cualidades de
los lideres para la calidad: Exigencias ante la diversidad. Recuperado el
05 de 2015 de 2015, de
file:///C:/Users/GUILLERMO%20CORTES/Desktop/MATERIAL%20DE%20ENLACE/Dialnet-CualidadesDeLosLideresParaLaCalidad-565273.pdf
Felicidades maestro, su portafolio es una evidencia de que a través de este recurso se puede lograr la reflexión y auto evaluación para mejorar nuestra labor.
ResponderEliminarMaestra Perla que orgullo sus comentarios, gracias e igualmente su trabajo esta excelente, animo hay que seguir adelante demostrando que el magisterio esta bien preparado y capacitado para lograr la calidad que con o sin reforma educativa siempre vamos en busca de ella.
EliminarSaludos
No cabe duda que con esta herramienta digital se puede reorientar la excelencia, lo felicito profesor.
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